05 abril, 2012

PREVENIR ACCIDENTES EN SITUACIONES DE RIESGO.

Cuando se cuenta con varias computadoras es necesario educar a los usuarios, hacerles ver lo importante que es la información u lo grabe que sería que se perdieran los datos, por lo que es muy importante prevenir situaciones de riesgo y considerar lo siguiente:

FACTORES AMBIENTALES.

  • INCENDIOS: Los incendios son causados por el uso inadecuado de combustibles, fallas de instalaciones inalámbricas defectuosas y el inadecuado almacenamiento y traslado de sustancias peligrosas.
  • INUNDACIONES: Es la invasión de agua por exceso de escurrimientos superficiales ó por acumulación en terrenos planos, ocasionada por falta de drenaje ya sea natural ó artificial, Esta es una de las causas de mayores desastres en centros de cómputo.
  • SISMOS: Estos fenómenos sísmicos pueden ser tan poco intensos que solamente instrumentos muy sensibles los detectan, ó tan intensos que causan que la destrucción de edificios y hasta la perdida de vidas humanas.
  • HUMEDAD: Se debe proveer de un sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado separado, que se dedique al cuarto de computadoras y al área de máquinas en forma exclusiva.

FACTORES HUMANOS.

  • ROBOS: Las computadoras son posesiones valiosas de las empresas, y están expuestas, de la misma forma que están expuestas las piezas de stock e incluso el dinero. Muchas empresas intervienen millones de dólares en programas y archivos de información, a los que den menor protección de la que dan a una máquina de escribir ó a una calculadora, y en general a un activo físico.
  • ACTOS VANDÁLICOS: En las empresas existen empleados descontentos que pueden tomar represalias contra los equipos e instalaciones.
  • ACTOS VANDÁLICOS CONTRA EL SISTEMA DE RED: Muchos de estos actos van relacionados con el sabotaje.
  • FRAUDE: Cada año millones de dólares son sustraídos de empresas y, en muchas ocasiones las computadoras han sido utilizadas para dichos fines.
  • SABOTAJE: Es el peligro más temido en los centros de cómputo. Empresas que han intentado implementar sistemas de seguridad de alto nivel, han encontrado que la protección contra el saboteador es uno de los retos más duros, el saboteador puede ser un empleado ó un sujeto ajeno a la empresa.
  • TERRORISMO: Hace unos años, este hubiera sido un caso remoto, pero con la situación bélica que enfrenta el mundo las empresas deben de incrementar sus medidas de seguridad, por lo que las empresas de mayor nombre en el mundo son un blanco muy llamativo para los terroristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.